La Gastritis Eosinofílica: Un Desafío Digestivo Que Debes Conocer
Bienvenidos a Explorando el Mundo Gastrointestinal: Blog estudiantil, donde exploraremos temas relacionados con la salud y el bienestar gastrointestinal.
Hoy nos sumergimos en una enfermedad menos conocida pero igualmente importante. ¿Qué es exactamente la gastritis eosinofílica y por qué deberías prestarle atención? Vamos a desglosar conceptos básicos para entender esta condición cada vez más reconocida.
En primer lugar, debemos saber que la palabra "gastritis" significa literalmente inflamación del estómago. Pero, ¿qué hace que la "gastritis eosinofílica" sea diferente de otras formas más comunes de gastritis?
Aquí radica la clave: hay una acumulación anormal de un tipo de glóbulos blancos llamados eosinófilos en la capa de moco que protege al estómago. Imagina a los eosinófilos como soldados en tu cuerpo que están allí para luchar contra los problemas, como las infecciones o alergias. En la gastritis eosinofílica hay demasiados de estos soldados en el estómago, y eso puede causar problemas.
Ahora, ¿qué significa esto para aquellos que sufren esta condición? La gastritis eosinofílica puede causar una variedad de síntomas, que van desde molestias abdominales hasta problemas de alimentación y digestión.
En este blog, exploraremos más a fondo:
- ¿Cuál es el origen de la gastritis eosinofílica?
- ¿Cómo se clasifica la gastritis eosinofílica?
- ¿Cuáles son los síntomas?
- ¿Cómo se diagnóstica?
- ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
¡Así que acompáñanos en este viaje para entender mejor la gastritis eosinofílica!
Gastritis eosinofílica
¿Cuál es el origen de la gastritis eosinofílica?
Es una rara enfermedad de la que no sabemos por qué sucede, pero tiene una alta frecuencia de padecimientos alérgicos como rinitis, asma, dermatitis atópica y principalmente por alergia hacia algunos alimentos.
Se trata de síntomas digestivos en ausencia de causas conocidas de eosinofilia, no tenemos algo claro que los cause, por ejemplo, una infección por parásitos, en bebes menores de 2 años de edad las proteínas de la leche de vaca son la principal sustancia que pueden provocar una reacción alérgica u otras alteraciones como por ejemplo, una enfermedad inflamatoria intestinal.
Por lo tanto, la gastritis eosinofílica está relacionada con alergias y problemas del sistema inmunitario. Esto significa que hay un aumento de los niveles de inmunoglobulina E, que es un tipo de anticuerpo especial en nuestro cuerpo que está involucrada en las reacciones alérgicas.
¿Cómo se clasifica la gastritis eosinofílica?
Su clasificación es en función de las capas del estómago que se afecten como afectar la capa mucosa, la capa muscular y capa subserosa.
- La afectación de la mucosa gástrica puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de peso, anemia y enfermedad gástrica con pérdida de proteínas.
- La afectación de la capa muscular por lo general produce síntomas de obstrucción de la salida gástrica.
- En raras ocasiones, algunos pacientes con afectación de la capa subserosa presentan inflamación abdominal con acumulación de líquido que es la "ascitis", en esta se ve la presencia de eosinófilos.
Hasta la mitad de los pacientes con afectación de la mucosa gástrica tienen antecedentes de alergia o alergia alimentaria.
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis eosinofílica?
La presentación clínica de gastritis eosinofílica comúnmente incluye:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Náuseas o vómitos
- Ulceras en la mucosa
- Anemia
- En casos más graves, una enfermedad donde se pierdan las proteínas
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Aumento de la inmunoglobulina E sérico.
- Disminución de la albúmina.
- Endoscopia: se introduce un tubo delgado que tiene una cámara en un extremo en el estómago para examinar la mucosa.
- Biopsia: se toma una pequeña muestra de tejido gástrico para examinarla con el microscopio.
- Pruebas de laboratorio: análisis de sangre que nos permitan evaluar los niveles eosinófilos.
- Presencia de síntomas digestivos que duran mucho tiempo o que vuelven una y otra vez.
- Inflamación con acumulación de eosinófilos de una o más áreas del tubo digestivo que se demuestre mediante una pequeña muestra de tejido para examinarla con un microscopio.
- Que no haya infiltración de eosinófilos en otros órganos fuera del tubo digestivo.
- Que no haya otras causas como la infestación parasitaria.
- Los pacientes con síntomas digestivos incapacitantes pueden tratarse de manera eficaz con glucocorticoides después de haber descartado otros trastornos que estén asociados a eosinofilia. No obstante, el uso de glucocorticoides a largo plazo está limitado debido a los efectos secundarios perjudiciales.
- También se incluye modificar la alimentación retirando aquellos alimentos que estén provocando una respuesta alérgica.
- Los pacientes que presenten obstrucción de la salida gástrica puede ser preciso un tratamiento endoscópico (p. ej., dilatación con globo) o una intervención quirúrgica.
En la actualidad hay muchas cosas por saber de su etiología y acerca del tratamiento específico. Es muy interesante que exista presencia de eosinófilos en la mucosa gástrica, así como en otras estructuras. Espero que en unos años exista una mayor cantidad de información
ResponderEliminar